Tres coches circulando por una rotonda

Colisión en rotondas: responsabilidad de quien sale de un carril interior

Según la organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), 8 de cada 10 conductores no saben circular por una rotonda.

Debido a esto, en caso de que se produzca un accidente en una rotonda, es muy probable que te surja la siguiente duda: ¿quién tiene la culpa?

Te contamos todo lo que necesitas saber.

Colisión en rotondas: quién es el responsable

La principal problemática respecto a las glorietas surge a la hora de salir de las mismas.  Es fundamental conocer que la Ley de Tráfico en su articulado determina que siempre es preceptiva la circulación por el carril de la derecha.

De esta forma, evitaremos cruces indebidos con otros vehículos. Circular por este carril no te obliga a abandonar la rotonda en la primera salida, no obstante, sí es obligatorio realizar la salida de la misma desde el carril derecho.

Los conductores que circulen por el interior de la glorieta, y tengan intención de abandonarla, deberán maniobrar con antelación suficiente y máxima diligencia, colocándose en primer lugar en el carril derecho o exterior para luego abandonarla. Esta es la forma correcta. 

Ej.: en rotonda de 3 carriles, el vehículo “A” circula por el carril del centro y “B” por el carril derecho. “A” se dispone a abandonar la glorieta desde el carril del centro pasando por delante de “B”. En este caso, si “B” colisiona con “A”, o “A” colisiona a “B”,siempre será responsable el vehículo “A”.

En el primer supuesto por haber invadido el carril por donde venía circulando el vehículo “B”, y haber provocado que éste le colisione, y en el segundo supuesto, por intentar acceder a un carril por el que viene circulando otro vehículo (B), sin tomar las debidas precauciones y causándole al vehículo A daños en su lateral izquierdo.-.

La clave estará en respetar los carriles de la rotonda como si de una línea recta se tratara, señalizando cada cambio de carril con intermitentes y respetando la prioridad del vehículo que circula por la derecha.

Y recuerda, NUNCA intentes abandonar una glorieta si no estás circulando por el carril exterior. 

Por otro lado, destacar que los vehículos que circulan por la glorieta tienen preferencia en cuanto a los que se van a incorporar. Esto determina la culpabilidad a la hora de incorporarse a la rotonda.

Si un vehículo que se incorpora a la glorieta colisiona con otro que circula por la misma, el primero será responsable.

Ej.: A circula por la rotonda y B pretende incorporarse a la misma. B se incorpora sin ceder el paso a A y éste último impacta contra B. El vehículo B será responsable por no ceder el paso al vehículo que circulaba por la glorieta.

Son frecuente las discusiones in situ entre los conductores debido a la falta de consenso a la hora de determinar la culpabilidad.

En tal caso, no dudes en contactar con la Policía para que levante atestado, o bien, contactar con Trial Tráfico para que te asistamos desde un primer momento y poder dejar todo bien atado.

Cualquier decisión tomada en un primer momento, por insignificante que pueda parecer, será determinante.

Si te encuentras en alguno de los dos casos, recuerda que en Trial Tráfico podemos ayudarte. Somos un equipo de abogados especialistas en tráfico. Estamos dispuestos a ganar tu litigio, y si no lo hacemos, no cobramos.

¡Llámanos!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡Te llamamos!

Para ello necesitamos tu nombre y número de teléfono que puedes adjuntarnos en el siguente formulario.